jueves, 21 de enero de 2010

El Cuerpo Energético, Simetría y Sistemas


El ser humano, al igual que todos los seres orgánicos, está constituido por el ORGANISMO, en el que ocurren todos los fenómenos bioquímicos, electromagnéticos y fisiológicos, y por un CUERPO ENERGÉTICO asociado a este organismo. El estado del cuerpo energético es dependiente del organismo y viceversa. Asumimos esta estructura se expande por lo menos hasta un metro más allá de los límites del cuerpo físico y fundamentalmente está integrado por el campo electromagnético, el cuerpo etérico, el sistema de chakras y el sistema aural, así como por otro nivel más abstracto, el denominado campo de información. El componente energético más cercano dentro de la escala vibratoria al propio cuerpo físico es el campo electromagnético humano. Este campo electromagnético es un elemento bisagra y forma parte tanto del organismo como del campo energético, a través de el se interconectan todos los sistemas y niveles; su ubicación y forma coincide con la del cuerpo físico, sobrepasando su volumen en tan sólo uno o dos centímetros hacia fuera; forma parte fundamental del cuerpo etérico que es el primero y más denso de los 7 cuerpos sutiles que son parte del cuerpo energético.

El cuerpo físico, y los diferentes niveles del campo energético (el campo electromagnético, los cuerpos sutiles, el sistema de chakras y el nivel cuántico o de información) se organizan a través de estructuras y funciones. El campo de energía mantiene la integridad del organismo, intercambiando información con éste y con el entorno, y apoyando todas las funciones del ser vivo como la nutrición, la adaptación al medio, la comunicación, las relaciones con otros seres y con el entorno, las emociones, los procesos psíquicos, la percepción, el aprendizaje, etc.

Los organismos vivos están en un cambio permanente para adaptarse al medio (homeostasis). Esta capacidad de adaptación es posible gracias a la conquista de un nivel de SIMETRÍA u organización estructural estable.

La simetría es la única opción para la conservación de la vida ya que existen diferentes energías, una de ellas el TIEMPO, que generan lo que los físicos llaman ENTROPÍA que es una tendencia al caos y la desorganización. El balance entre simetría y entropía es determinante en el mantenimiento y desarrollo de la vida así como de la calidad de la misma. La SIMETRÍA SAGRADA es el orden potencial que subyace bajo todo lo vivo y que expresa un origen, un camino y un propósito.

En Resonancia Bioenergética se define a la MATRIZ INDIVIDUAL como la totalidad de ESTRUCTURAS y FUNCIONES de un individuo o SISTEMA individual (cuerpo-mente-campo).
La SIMETRÍA es el nivel de ORGANIZACIÓN que otorga la capacidad a un SISTEMA para sostenerse a si mismo a través de una estructura, conservando sus características y funciones esenciales inmanentes así como su INFORMACIÓN y su relación y conexión con el entorno.

El universo entero está organizado a través de simetrías acopladas. La disminución de simetría favorece la pérdida de funciones (entropía), energía y de la capacidad de autoconservación de la estructura. El cuerpo, la mente, la conciencia y el campo energético también se organizan a través de sus propias simetrías, estando sujetos a sus variaciones de ganancia o pérdida. Cualquier estructura que aumenta su nivel de simetría está aumentando su capacidad de funcionar adecuadamente, conservando su estructura primaria e incorporando nuevos funcionamientos, esto es, evolucionando su MATRIZ INDIVIDUAL.

Las diferentes simetrías acopladas de los seres vivos (cuerpo-mente-campo-MATRIZ INDIVIDUAL) están organizadas de tal manera que, además de conservar, se ven impulsadas a aumentar y trasmitir sus características esenciales, es decir, a desarrollarse, reproducirse y evolucionar. La MATRIZ INDIVIDUAL es un SISTEMA ABIERTO porque está conectada con el entorno.

Un SISTEMA es un conjunto de elementos que se relacionan entre si de alguna forma intercambiando energía-información entre ellos y generalmente con el entorno (sistemas abiertos). Observando los elementos de un sistema por separado, a menudo es difícil o incluso imposible determinar las propiedades y el propósito de ser de todo el conjunto. Los elementos de un conjunto son a su vez sistemas en si mismos formados por otros elementos, de lo que se deduce que la identificación concreta de de un sistema individual es un fenómeno subjetivo-perceptual-relativo. Los sistemas son OBJETOS COGNITIVOS. Un sistema intercambia energía-información con su entorno, se comunica, percibe, existe e intenta mantenerse en equilibrio y desarrollarse para cumplir un propósito existencial, que a menudo permanece oculto.

La INFORMACIÓN es una cualidad esencial de la existencia que otorga características y genera organización en los sistemas. Los sistemas tienen ESTRUCTURA Y FUNCIÓN y se organizan a través de diferentes SIMETRÍAS acopladas. El concepto de simetría en Resonancia Bioenergética es similar al de NEGUENTROPÍA de la Teoría de Sistemas. La simetría aumenta la cantidad de certidumbre y organización en un sistema mientras que la entropía aumenta la cantidad de incertidumbre y desorganización. Los sistemas guardan la información dentro de sus estructuras en diferentes tipos de MEMORIA.

Aparentemente los sistemas intercambian energía-información con el entorno para desarrollarse o por lo menos para mantener el equilibrio. El intercambio de información con el entorno hace que se generen nuevas necesidades y problemas.

Cuando un sistema elabora una programación que cubre una necesidad o soluciona un problema, memoriza el proceso y se incorpora como un PATRÓN DE DISEÑO (aprendizaje positivo), mejorando su organización-simetría. En ocasiones el sistema se equivoca y guarda una solución perversa, un ANTIPATRÓN DE DISEÑO, añadiendo desorganización-entropía al conjunto.

ORGANIZACIÓN es el ESQUEMA a través del cual LAS PARTES DE UN SISTEMA se RELACIONAN a través de FLUJOS DE ENERGÍA-INFORMACIÓN que generan PROCESOS RETROALIMENTATIVOS con el interior y con el exterior así como sostenimiento de ESTRUCTURAS y FUNCIONES propias de dicho SISTEMA.


¿Te gusta lo que has leído en este blog? Profundiza y hazlo real en tu vida recibiendo sanación y guía. En cualquier lugar del mundo en donde estés. Mira aquí.

Creative Commons License
Texto y fotografías de Chema Sanz bajo licencia Creative Commons