viernes, 14 de enero de 2011

Estrategias


Una estrategia es un conjunto de procedimientos aprendidos o heredados que movilizan una serie de recursos con el fin de conseguir algo más. Toda estrategia tiene como objetivo cambiar de estado, invirtiendo energía (trabajo) y produciendo algún tipo de movimiento. Un ejemplo básico es la estrategia de caminar que consiste en provocar pérdidas controladas y repetitivas del equilibrio, desplazando el centro de gravedad corporal hacia delante, continuando con una compensación recurrente y alternativa con cada una de las piernas, consiguiendo como resultado un cambio en la ubicación del cuerpo. Hubo muchas versiones anteriores antes de llegar al caminar en bipedestación, tal como hacemos hoy en día los seres humanos. Esta avanzada estrategia permitió liberar las manos, empezar a manipular el medio de una forma muy compleja, construyendo herramientas y objetos, lo cual llevó al desarrollo del lenguaje con el fin de satisfacer la nueva necesidad creada consistente en poder trasmitir todos estos nuevos conocimientos. Pero ya las primeras bacterias sobre la faz de la tierra desarrollaron la capacidad de desplazarse, incluso las plantas desplazan partes de sí mismas, como el polen, las esporas o las semillas. Arrastrarse, deslizarse, ir a cuatro patas o caminar no son mas que diferentes diseños-estrategias dentro de un mismo modelo. EL SISTEMA DE VIDA EN LA TIERRA utiliza todas estas estrategias para satisfacer exactamente los mismos objetivos primarios: huir de los peligros, conseguir comida, conquistar territorio y perpetuar la especie, es decir, de una u otra manera para evitar la muerte, individual o de la especie.

Toda estrategia parte de una NECESIDAD. Las necesidades tienen que ver con la ENTROPÍA, que es el aspecto del universo que hace que los sistemas se desorganicen y pierdan energía. En los seres vivos, la entropía es la energía que nos empuja constantemente hacia la MUERTE, o mejor dicho es la muerte misma, por ello la muerte es la principal generadora de necesidades, que a su vez son las que hacen que nos movamos, por lo que se puede afirmar que la muerte es la FUERZA ACTIVA DEL INFINITO.

La elaboración de nuevas estrategias se llama APRENDIZAJE. Es posible, sin embargo, elaborar estrategias antisimétricas, es decir, aquellas que no resuelven los problemas o necesidades o que para conseguirlo en el corto plazo exigen pérdidas mayores en el medio o largo plazo, generando problemas más grandes que los que intentan resolver; estas malas estrategias debilitarán y aumentarán el desorden en el sistema. Por eso la verdadera evolución debe estar basada en estrategias simétricas, aprendizajes positivos.

Considerando a un ser vivo como un SISTEMA, los nuevos aprendizajes simétricos incorporados aumentan la COMPLEJIDAD-SIMETRÍA del mismo y de la relación con su medio, lo cual requiere mayores gastos de energía, lo cual genera nuevas necesidades y problemas y así vuelta a empezar. La vida nos empuja a través de la muerte para aprender. El verdadero objetivo no es morir, sino aprender, pero ¿para qué?, pues para perpetuar y enriquecer la CONSCIENCIA DE SER, ese es el verdadero objetivo de la vida.


¿Te gusta lo que has leído en este blog? Profundiza y hazlo real en tu vida recibiendo sanación y guía. En cualquier lugar del mundo en donde estés. Mira aquí.

Creative Commons License

Texto y fotografía de Chema Sanz bajo licencia Creative Commons