lunes, 11 de julio de 2011

Recreación



La RECREACIÓN es la EMOENERGÍA que busca, percibe, reconoce y genera el EQUILIBRIO, las LEYES y el aspecto ORGANIZADO de la realidad. Por ello se siente ATRACCIÓN por la BELLEZA, por la SIMETRÍA, el CONOCIMIENTO, las INNOVACIONES y el DESCUBRIMIENTO de los PATRONES y las REGLAS. El ORDEN es la característica a través de la cual se relacionan las partes formando un todo con la capacidad de generar funciones de mayor complejidad. La organización verdadera busca el punto medio, el equilibrio o balance entre gasto energético y funciones, así la recreación elabora ESTRATEGIAS y ALGORITMOS que solucionan PROBLEMAS o crean nuevas simetrías, puesto que su carácter es COMPUTACIONAL y TRANSFORMATIVO y su naturaleza SINTÉTICA y ANABÓLICA.


La VIRTUD ESENCIAL de la RECREACIÓN es la TEMPLANZA. La RECREACIÓN es hija del AMOR y es la madre de la ALEGRÍA. La RECREACIÓN y la TRISTEZA se equilibran y complementan mutuamente, formando la POTENCIA CREATIVA. La sinergia entre la recreación y la tristeza se llama COMPLEJIDAD e INTELIGENCIA. La RECREACIÓN es controlada por la FUERZA MOTRIZ y a su vez ejerce control sobre el MIEDO. Su patología mayor son las COMPULSIONES. Forma parte junto con la ALEGRÍA y el AMOR del NÚCLEO GOZOSO.

Cuando una nueva estrategia es elaborada por la RECREACIÓN, ésta produce un cambio de fase estimulando la activación de la ALEGRÍA para que, a su vez, verifique la fluidez del nuevo programa. Una vez cumplida su función, la alegría pasará la información al MIEDO para que éste detecte bloqueos, riesgos o problemas si los hay. En cualquier caso, el miedo acabará activando a la TRISTEZA para que evalúe la idoneidad de la estrategia; si decide que es adecuada, entonces emite una orden para que la FUERZA MOTRIZ la ejecute. Cuando ésta termine, el AMOR estabilizará, integrará y memorizará el resultado. Si la estrategia fuera declarada incorrecta, la tristeza se lo comunicará a la recreación junto con la EXPERIENCIA adquirida para que vuelva a comenzar el ciclo de PRUEBA Y ERROR. Ésta es una explicación simplificada, puesto que en realidad el NÚCLEO EMOCIONAL no funciona exactamente de forma lineal, sino que lo hace creando anidamientos recursivos de funciones que forman fractales de acciones.

La mayoría de las estrategias, sin embargo, se han aprendido principalmente a través de la tristeza, puesto que son simples imitaciones que en la infancia se replican de las que ya tienen los adultos. A menudo se etiqueta como GENIOS a los que verdaderamente son capaces de desarrollar con naturalidad a través de la recreación nuevas estrategias, simetrías y creatividades. La INTELIGENCIA es una función que emerge fundamentalmente de la tristeza y de la recreación.

La recreación estimula el INTERÉS por el verdadero potencial de la vida mediante la CURIOSIDAD y la ADMIRACIÓN. También a través del RECONOCIMIENTO y APRECIACIÓN de la PERFECCIÓN SUBYACENTE de la existencia. El INTERÉS que proviene de la recreación está basado en la ATRACCIÓN por el DESCUBRIMIENTO de nuevos órdenes y simetrías, a diferencia del que intensifica la ALEGRÍA a través de la MOTIVACIÓN, que es fruto del DINAMISMO, es decir, de cambiar para expandirse, para seguir fluyendo. Se deben admirar tanto las simetrías que uno necesita y todavía no ha alcanzado, como los niveles de organización que están por encima de uno, con independencia de la necesidad de incorporarlas a la matriz individual o no. Por eso la recreación es la que reconoce las JERARQUÍAS en la naturaleza y en el mundo de los humanos. De este reconocimiento emerge el RESPETO, que antiguamente se manifestaba a través del HONOR y la LEALTAD. Por tanto, el reconocimiento de los LÍDERES, maestros y de figuras de poder es función de la recreación, aunque en ocasiones esta función se desvía hacia la admiración de FALSOS ÍDOLOS: figuras de poder otorgado artificialmente, con formas aparentes pero vacías de funciones o contenidos simétricos. Otras veces el error es desviar hacia la persona la admiración que se siente hacia alguna de sus habilidades, cuando para admirar verdaderamente a alguien es necesario que encarne un ejemplo real de simetría, debe ser una FIGURA MANDÁLICA llena de coherencia e impecabilidad; pero estos seres son escasos en esta humanidad. La recreación es ATRACTIVA y lleva a que no acabe el ASOMBRO y la FASCINACIÓN por la vida, ni la necesidad de seguir aprendiendo. Esa curiosidad lleva al descubrimiento de nuevos esquemas de organización todavía no explorados, que primero emergen en la IMAGINACIÓN, en el MUNDO INTERNO, antes de ser descubiertos o manifestados en el MUNDO EXTERNO, estimulados por la necesidad de TRANSFORMACIÓN de las SIMETRÍAS POTENCIALES en SIMETRÍAS REALIZADAS.

La RECREACIÓN poco evolucionada a menudo corrompe el anhelo de transformación (la verdadera SED), convirtiéndolo en deseo de SALVACIÓN. Las religiones y las filosofías espirituales han utilizado recurrentemente este arquetipo para promover y conservar su propio estatus. La salvación se presenta como un estado ideal, perfecto, un nirvana estático, sin movimiento. El TRABAJO se define como energía en movimiento, así que la salvación es el estado en el que no habría que trabajar o esforzarse. Aunque, por otro lado, la simetría requiere de trabajo, ya que de lo contrario la entropía acaba con ella. De manera que la salvación, en realidad, sería un estado de máxima entropía, de homogeneidad absoluta sin diferenciación: de NO existencia. Por ello su búsqueda es una perversión de la recreación, puesto que ésta lo que debe buscar es el aumento de la simetría, que es la singularidad, la belleza observable por el observador, aunque sea a cambio de tener que esforzarse.

Es necesario sentir curiosidad y admiración por las simetrías que no se tienen y que se necesitan para el propio desarrollo. Por otro lado se debe amar lo que ya se tiene y necesita para seguir creciendo. También es posible y sano recrearse con moderación en bellezas o simetrías externas desde el punto de vista estético no práctico. Aunque la verdadera ESTÉTICA es la generadora de simetría: la que proviene de la creación de nuevas estructuras que soportan funciones simétricas con facilidad y mínimo gasto de energía. Las FUNCIONES son programas generadores de actividad y son lo realmente importante. El verdadero conocimiento de uno mismo implica el conocimiento de las propias funciones, no tanto de las ESTRUCTURAS. La forma es el contenedor que se crea para vehiculizar y conservar las funciones que ya existían antes que ella. La moderna estética pretende crear formas vacías sin funciones simétricas, por ello está llena de falsedad y orientada al engaño y a la confusión del perceptor.

La recreación es la responsable del sentimiento de ATRACCIÓN hacia la pareja, que también se manifiesta desde el punto de vista REPRODUCTIVO en su aspecto no de continuidad de la especie (alegría) sino como la posibilidad de generación de un nuevo ser.

La SIMETRÍA es el nivel de ORGANIZACIÓN que otorga la capacidad a un SISTEMA para sostenerse a sí mismo a través de una ESTRUCTURA o matriz, conservando sus características y funciones esenciales inmanentes así como su INFORMACIÓN y su relación y conexión con el entorno. La simetría otorga la posibilidad de que el desorden y el azar se conviertan en PROPÓSITO. La verdadera simetría es el estado de un sistema en el que se maximizan sus funciones y se minimiza su gasto energético, manteniendo al mismo tiempo bajo el nivel de ENTROPÍA.

La ORGANIZACIÓN es el ESQUEMA a través del cual LAS PARTES DE UN SISTEMA se RELACIONAN a través de FLUJOS DE ENERGÍA-INFORMACIÓN que generan PROCESOS RETROALIMENTATIVOS con el interior y con el exterior así como sostenimiento de ESTRUCTURAS y FUNCIONES propias de dicho SISTEMA. La organización permite que el sistema sea mucho más que la suma de sus componentes, puesto que provoca la emergencia de funciones a menudo inexplicables desde el punto de vista de las partes.

La INFORMACIÓN es una cualidad esencial de la existencia que otorga características y genera ORGANIZACIÓN en los sistemas. Los sistemas tienen ESTRUCTURA y FUNCIÓN y se organizan a través de diferentes SIMETRÍAS acopladas. El concepto de simetría en Resonancia Bioenergética tiene una cierta relación con la NEGUENTROPÍA de la Teoría de Sistemas. La simetría aumenta la cantidad de certidumbre y organización en un sistema, mientras que la entropía aumenta la cantidad de incertidumbre y desorganización. Los sistemas guardan la información dentro de sus estructuras en diferentes tipos de MEMORIA.

Las crías de los mamíferos más evolucionados JUEGAN. El juego recreativo es gozoso y tiene como objetivo el aprendizaje de las normas y la generación de nuevas estrategias. Cuando un juego es simplemente repetitivo o imitativo ya no es recreativo y es entonces controlado por la tristeza, con lo que se convierte en un esfuerzo y sirve ya no para aprender, sino en todo caso para perfeccionar lo aprendido. La evolución de las emociones nucleares de la TRISTEZA y de la RECREACIÓN hizo posible la emergencia del LENGUAJE VERBAL (primero pensado y hablado, y más tarde escrito), el SEXTO SENTIDO humano, cuyo objetivo es la organización del conocimiento a través de la percepción de la DIMENSIÓN DIALÉCTICA de la existencia. Al mismo tiempo, el lenguaje impulsó la complejidad y desarrollo de la recreación. El ser humano utiliza su CREATIVIDAD para transformar la naturaleza mediante sus INVENTOS y para reflejar su belleza a través del ARTE. Aunque en realidad no existen los procesos CREATIVOS, todos son RECREATIVOS, puesto que cualquier ORDEN MANIFESTADO conocido, previamente existía como ORDEN POTENCIAL, en el nivel abstracto. Las LEYES humanas intentan ser recreaciones de las leyes naturales con la esperanza de generar y mantener el orden social. Esta emoenergía bien ajustada nos hace sentirnos ORGULLOSOS ante la conquista de NUEVAS SIMETRÍAS propias o ajenas y cuando se desajusta nos hace EGOMANÍACOS: ADMIRADORES de lo PERVERSO. Las simetrías propias que ya no son nuevas deben principalmente amarse más que admirarse, ya que de lo contrario se estimula la VANIDAD y el sentimiento de IMPORTANCIA PERSONAL.

La RECREACIÓN y atracción por las unidades cognitivas generadoras de orden y simetría, es decir, por la verdadera esencia de la BELLEZA que subyace en la existencia, nos llevará hacia el sentimiento de continuidad y de expansión, aumentando el interés y la motivación, expresando la alegría de vivir para comenzar de nuevo el ciclo.



¿Te gusta lo que has leído en este blog? Profundiza y hazlo real en tu vida recibiendo sanación y guía. En cualquier lugar del mundo en donde estés. Mira aquí.

Creative Commons License

Texto y fotografía de Chema Sanz bajo licencia Creative Commons