sábado, 8 de marzo de 2014

Las oscuridades del alma: Sentimientos Negativos.

**En la Emoenergética es necesario que el practicante se adentre en el conocimiento de las oscuridades del alma como parte de su proceso terapéutico y de autoconocimiento, así como base para su trabajo con la recapitulación.

Los desajustes en el NÚCLEO EMOCIONAL, así como en las IMÁGENES y ARQUETIPOS (efecto de las DEPENDENCIAS EMOCIONALES, las MALIGNIZACIONES, los DEFECTOS DEL EGO y los TRAUMAS), alimentan la aparición recurrente en el individuo de una combinación particular de SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Como estrategia defensiva y como parte del mecanismo de REPRESIÓN DE EMOCIONES se intentan refrenar, consiguiéndose a veces su inclusión completa en el inconsciente, en la SOMBRA. En otras ocasiones, aparecen en el YO ABIERTO de forma clara para uno mismo y para los demás, o en el YO CIEGO, mostrándolos a los demás sin darnos cuenta. Forman conglomerados en el campo energético, que se recargan a través de la repetición de experiencias generadoras de tales sentimientos. Los principales son: AGRESIVIDAD, DESAMPARO, ANSIEDAD, ANGUSTIA, DESAMOR, SOLEDAD, FRUSTRACIÓN, IMPOTENCIA, PREOCUPACIÓN, DESENGAÑO, DESILUSIÓN, DESOLACIÓN, TRAICIÓN, DESESPERANZA, HUMILLACIÓN, VULNERABILIDAD, PRIVACIÓN, DESADAPTACIÓN Y DESUBICACIÓN.

Agresividad.
FUERZA MOTRIZ perversa en forma de RABIA cuyo objetivo es DAÑAR a una FIGURA externa, a un elemento del entorno, o a uno mismo.

Desamparo.
TRISTEZA PERVERSA a través de la cual el individuo se siente completamente abandonado por el ENTORNO, mezclada con el SENTIMIENTO DE INCAPACIDAD de darse a uno mismo AMOR REAL.

Ansiedad.
Exceso de TRISTEZA Y FUERZA MOTRIZ PERVERSAS combinadas que provocan una sensación de nerviosismo latente o agudo.

Angustia.
Exceso de MIEDO Y FUERZA MOTRIZ PERVERSAS combinadas que provocan una sensación de nerviosismo latente o agudo.

Desamor.
Mezcla de TRISTEZA, RABIA, DESUBICACIÓN y DESVALORIZACIÓN que se experimenta cuando se retira parcial o totalmente alguna FIGURA EXTERNA hacia la que se había transferido la función de la AUTOESTIMA. Falta de sentimiento de conexión y unidad con uno mismo que produce y se alimenta del MIEDO A LA SOLEDAD.

Soledad.
Incapacidad de acompañarse a uno mismo.

Frustración.
Mezcla de TRISTEZA, RABIA, DESVALORIZACIÓN e IMPOTENCIA que se experimenta cuando se evita asumir las pérdidas o bien los planes de compensación para las mismas son ineficaces.

Impotencia.
Energía derivada del SENTIMIENTO DE INCAPACIDAD que se experimenta cuando las acciones propias puestas en marcha son insuficientes o inadecuadas para conseguir COMPENSAR una PÉRDIDA o generar DESARROLLO.

Preocupación.
TRISTEZA y MIEDO excesivos que se ponen en funcionamiento con demasiada anticipación por falta de PACIENCIA o por SENTIMIENTO DE INCAPACIDAD. Es diferente a cuando uno se OCUPA con eficacia de las necesidades o pérdidas, involucrando la energía necesaria en el momento preciso y a través de las estrategias adecuadas.

Desengaño.
Ruptura en la CONFIANZA y AMOR depositados en una FIGURA externa.

Desilusión.
Ruptura en la ENERGÍA de la ALEGRÍA que se había derivado hacia una figura o contenido cognitivo externo, de manera que se recupera como TRISTEZA y RABIA PERVERSAS.

Desolación.
TRISTEZA EXTREMA desadaptativa que se vive a través de experimentar una gran pérdida al punto que se duda de las posibilidades de recuperarse.

Traición.
Ruptura en la CONFIANZA depositada en una FIGURA EXTERNA con generación de ODIO, RENCOR y DESILUSIÓN.

Desesperanza.
Ruptura de la ALEGRÍA a través de un sentimiento de IMPOTENCIA.

Humillación.
Ruptura de la ADMIRACIÓN y el AMOR hacia uno mismo a través de la vivencia de un EVENTO (o conjunto de ellos) en el que una o varias figuras agreden al individuo física o moralmente, con resultado de daño a la AUTOIMAGEN.

Vulnerabilidad.
Insuficiencia de energía de FUERZA MOTRIZ que degenera en MIEDO excesivo a ser dañado por el entorno, que se convierte en SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD.

Privación.
Emoción generada cuando se tiene el sentimiento de que desde el entorno se dificulta o bloquea el acceso al espacio, tiempo o recursos necesarios para el DESARROLLO o EQUILIBRIO de uno mismo.

Desadaptación.
Experiencia cognitiva emocional o física que es el resultado de una PÉRDIDA DE SIMETRÍA no COMPENSADA con ÉXITO.

Desubicación.
Experiencia cognitiva, resultado de EXPERIENCIAS ENTRÓPICAS, en la que la persona siente desconocer cuál es el lugar que ocupa en su propia vida, en la familia, en la sociedad o en la existencia, por lo que su DESARROLLO se bloquea. El sentimiento de desunión con el lugar que uno ocupa lleva al deterioro del AMOR hacia uno mismo.

¿Te gusta este blog? Profundiza y hazlo real en tu vida recibiendo sanación y guía. En cualquier lugar del mundo en donde estés. Mira aquí.

Creative Commons License
Texto y fotografía de Chema Sanz bajo licencia Creative Commons.